La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido este miércoles al nuevo consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, la transformación de la M-406 en vía urbana a su paso por Getafe, ya que es “una brecha que divide la ciudad, que provoca ruido, inseguridad peatonal y tráfico, pero sobre todo es una oportunidad perdida para generar espacios de convivencia entre barrios”.
La Comunidad de Madrid “se comprometió en campaña electoral a desbloquear la situación”, por lo que la alcaldesa ha solicitado ahora por carta una reunión al nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para retomar el proyecto “tras años de reclamaciones”.
Actualmente esta vía es regional y la velocidad permitida es de 90 kilómetros por hora, pero con esta transformación “se instalarían aceras, se reduciría la velocidad, se generarían zonas verdes y se crearían nuevos itinerarios peatonales y ciclistas”.
De este modo, “se solucionaría uno de los problemas de movilidad del Hospital de Getafe, puesto que muchos pacientes se ven obligados a superar una pasarela en altura actualmente para coger el autobús, que sería sustituida por un simple paso de peatones”.
Además, a su paso por el barrio de San Isidro permitiría la creación de un nuevo aparcamiento en una de las zonas más antiguas de la ciudad, conectando peatonalmente en un espacio “moderno y seguro” todo el tramo entre la estación de Getafe Industrial y el cementerio, lo que también “sería muy positivo” para el nuevo barrio de La Aviación.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web