La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido este miércoles al nuevo consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, la transformación de la M-406 en vía urbana a su paso por Getafe, ya que es “una brecha que divide la ciudad, que provoca ruido, inseguridad peatonal y tráfico, pero sobre todo es una oportunidad perdida para generar espacios de convivencia entre barrios”.
La Comunidad de Madrid “se comprometió en campaña electoral a desbloquear la situación”, por lo que la alcaldesa ha solicitado ahora por carta una reunión al nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para retomar el proyecto “tras años de reclamaciones”.
Actualmente esta vía es regional y la velocidad permitida es de 90 kilómetros por hora, pero con esta transformación “se instalarían aceras, se reduciría la velocidad, se generarían zonas verdes y se crearían nuevos itinerarios peatonales y ciclistas”.
De este modo, “se solucionaría uno de los problemas de movilidad del Hospital de Getafe, puesto que muchos pacientes se ven obligados a superar una pasarela en altura actualmente para coger el autobús, que sería sustituida por un simple paso de peatones”.
Además, a su paso por el barrio de San Isidro permitiría la creación de un nuevo aparcamiento en una de las zonas más antiguas de la ciudad, conectando peatonalmente en un espacio “moderno y seguro” todo el tramo entre la estación de Getafe Industrial y el cementerio, lo que también “sería muy positivo” para el nuevo barrio de La Aviación.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la