La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha renovado por cinco años el acuerdo con el Ejército del Aire para exhibir en la rotonda de la carretera M-406, a la altura de la plaza de Pinto, el histórico avión de combate Hispano Aviación HA-220 ‘Supersaeta’, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Así, se ha dado conformidad al documento de renovación del depósito del avión, redactado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, cuyo contenido regula las condiciones de la prórroga.
El HA-220 ‘Supersaeta’ es una variante del Hispano Aviación HA-200 Saeta, que fue el primer reactor diseñado y fabricado en España por la compañía Hispano Aviación, que en 1971 fue absorbida por la entonces Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA).
El avión se instaló hace 21 años en la rotonda de la carretera M-406, paralela a la Base Aérea de Getafe, y fue sometido en 2020 a labores de restauración y repintado, debido al deterioro sufrido con el paso de los años.
Para ello, tuvo que ser desmontado de su soporte por parte de personal de la Escuadrilla de Infraestructura de la Base Aérea de Getafe, recuperando su aspecto, colores e indicativo originales que ostentara mientras estuvo operativo.
Además del ‘Supersaeta’, también hay en Getafe un avión Phantom F4 McDonell Douglas en una glorieta del barrio de El Bercial y un Aviocar en otra del barrio de Perales del Río.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la