La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha renovado por cinco años el acuerdo con el Ejército del Aire para exhibir en la rotonda de la carretera M-406, a la altura de la plaza de Pinto, el histórico avión de combate Hispano Aviación HA-220 ‘Supersaeta’, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Así, se ha dado conformidad al documento de renovación del depósito del avión, redactado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, cuyo contenido regula las condiciones de la prórroga.
El HA-220 ‘Supersaeta’ es una variante del Hispano Aviación HA-200 Saeta, que fue el primer reactor diseñado y fabricado en España por la compañía Hispano Aviación, que en 1971 fue absorbida por la entonces Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA).
El avión se instaló hace 21 años en la rotonda de la carretera M-406, paralela a la Base Aérea de Getafe, y fue sometido en 2020 a labores de restauración y repintado, debido al deterioro sufrido con el paso de los años.
Para ello, tuvo que ser desmontado de su soporte por parte de personal de la Escuadrilla de Infraestructura de la Base Aérea de Getafe, recuperando su aspecto, colores e indicativo originales que ostentara mientras estuvo operativo.
Además del ‘Supersaeta’, también hay en Getafe un avión Phantom F4 McDonell Douglas en una glorieta del barrio de El Bercial y un Aviocar en otra del barrio de Perales del Río.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web