El Ayuntamiento de Getafe realizará un censo de palomas y un estudio de distribución de la población, así como de los factores que favorecen su proliferación, para evitar que aumenten en número mediante capturas con jaulas o redes.
Así, se adjudicará un contrato para el control y gestión de las poblaciones de palomas, que pueden suponer “una importante molestia para los ciudadanos por la suciedad que generan en fachadas y mobiliario urbano al acumularse las heces, las plumas y restos de nidificación”, según el expediente de licitación al que ha tenido acceso Europa Press.
También se considera necesario por “la corrosión de las estructuras metálicas y deterioro de ciertos materiales por el carácter ácido de sus excrementos, los ruidos que producen y la potencial transmisión de enfermedades”.
El objetivo de este contrato es evitar el incremento de su población que “puede llegar a ser un riesgo para la salud pública y una amenaza para el patrimonio municipal”, por lo que la empresa adjudicataria deberá realizar un diagnóstico de la situación inicial en la que se encuentran estas poblaciones, su emplazamiento y distribución.
En base al diagnóstico, se redactará un plan de actuación anual con las zonas de actuación prioritaria, cronograma o calendario de actuaciones, métodos de trabajo empleados y gestión posterior de los animales capturados.
Para la captura, el adjudicatario adoptará la técnica que resulte más idónea para cada situación y para el grupo de población de que se trate, para lo que contará con el personal técnico adecuado y con los medios necesarios, mediante jaulas de captura múltiple, redes (con puntos de cebado) o redes de activación automática, además de jaulas de mantenimiento.
En relación al tratamiento y gestión de los animales capturados, “se estará a lo dispuesto en las autorizaciones pertinentes, así como en la legislación sectorial de aplicación”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la