La Asociación de vecinos de Getafe Norte ha denunciado que el barrio quedó “colapsado” por las miles de personas que accedieron desde el municipio hasta Villaverde para asistir este viernes al concierto de Harry Styles en el espacio Mad Cool.
“Getafe Norte colapsado y sin policías, los vecinos atrapados en nuestras viviendas y todavía queda lo que nadie quiso el año pasado el Reggeaton 2023”, han explicado a través de las redes sociales, tras habilitarse un acceso peatonal para los asistentes que querían acceder a pie desde Getafe a través de la rotonda bajo la carretera M-45, originando atascos de tráfico desde primera hora de la tarde.
Así, han destacado que el concierto “acabó a las 11.45 horas y hasta la 1.30 horas había atascos”, por lo que se han preguntado “para qué ha servido el Plan de Movilidad, ya que se ha puesto en peligro a todo el mundo, porque Getafe Norte y Marconi no tienen infraestructura para macrofestivales”.
Además, han añadido que “todo por un evento privado, con cientos de miles de euros de recursos públicos para beneficiar a unos pocos, mientras Villaverde y Getafe Norte sufren la avaricia de empresarios con la ayuda de la administración pública, por lo que es urgente cambiar la legislación”.
También se ha preguntado quién va a asegurar el día de votación de las elecciones generales en Getafe Norte y Villaverde “si se ha previsto un concierto el 23 de julio de más de 100.000 personas al lado de colegios electorales a 300 metros de las viviendas”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web