La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado siete meses de prisión para un hombre por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, al agredir a su expareja a puñetazos en un portal de Getafe.
Así, ha desestimado el recurso de apelación del acusado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Getafe, que también acordó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por dos años, con la condición de que no delinca y cumpla la pena de prohibición de aproximación y comunicación con la perjudicada, así como la asistencia obligatoria a los programas formativos previstos para los condenados por delitos de violencia de género.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EPG, los dos se encontraron en el portal de un edificio de Getafe donde trabajaba la víctima, momento en que el acusado, “con intención de menoscabar la integridad física de la mujer, le agarró del pelo por detrás y le propinó puñetazos en los brazos y en el abdomen”.
El Tribunal considera que las pruebas testificales y periciales, junto a la declaración del acusado, se constituyen en pruebas de naturaleza personal, en cuya valoración “resulta esencial la percepción directa efectuada por la magistrada ‘a quo’ quien, en virtud de la inmediación, se encuentra en una situación privilegiada para valorar su fiabilidad, consistencia y autenticidad, de ahí que deba respetarse su criterio, salvo que se aprecien incoherencias o lagunas”.
Además, la decisión del juzgador de instancia en cuanto a la credibilidad de quien declaro ante él, “no puede ser sustituida por la de otro Tribunal que no las haya presenciado, salvo los casos excepcionales en los que se aporten datos o elementos de hecho no tenidos en cuenta adecuadamente en su momento, que puedan poner de relieve una valoración manifiestamente errónea que deba ser recogida”.
Por ello, “cabe afirmar que la apelación interpuesta no puede prosperar, al no apreciarse ni error en el proceso valorativo efectuado por la instancia, ni infracción del derecho de presunción de inocencia, ni por consiguiente, del derecho a la tutela judicial efectiva, ni tampoco una indebida incardinación de los hechos en los tipos penales objeto de acusación”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la