El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), ha recordado que este viernes hace 112 años que finalizaba en el municipio la carrera aérea París (Issy les Moulineaux)-Madrid (Getafe), que supuso la primera vez que un avión aterrizaba en el lugar donde hoy se encuentra la Base Aérea.
Una competición que contó con la participación del histórico aviador Roland Garros y constaba de tres etapas: Paris-Angulema, Angulema-San Sebastián y San Sebastián-Getafe.
De los 8 participantes, solo el piloto francés Jules Védrines consiguió llegar a Getafe, convirtiéndose en el ganador tras más de 12 horas de vuelo y 1.300 kilómetros recorridos.
Según ALEF, este es un hecho más que muestra “la relevancia de Getafe en la historia de la aviación, y hoy aviones mucho más grandes, complejos y seguros aterrizan y despegan de Getafe regularmente, siendo la industria aeronáutica una de las más importantes y que más empleo da en la localidad”.
En 1911, el Ayuntamiento autorizó al Real Aeroclub de España a que acondicionara la llamada Dehesa de Santa Quiteria para la llegada de la I Carrera Internacional Aérea París-Madrid por lo que, a partir de entonces, el municipio contó con un aeródromo permanente.
Hace doce años, se llevaron a cabo una serie de actos para conmemorar el centenario, como el descubrimiento de una placa en homenaje y recuerdo a los que lo hicieron posible.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web