La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado ampliar un año el plazo para ejecutar el IV Plan de Igualdad de Getafe que tendría que haber finalizado este mes.
Así, se ha acordado prorrogar el plazo de duración y ejecución del contrato suscrito el 3 de mayo de 2022 para llevar a cabo este servicio, desde el pasado 4 de mayo hasta el 3 de mayo de 2024, y en consecuencia autorizar y disponer un gasto de 39.400 euros con cargo a la aplicación presupuestaria denominada ‘Estudios y trabajos técnicos. Plan Igualdad’, según el acta alque ha tenido acceso EPG.
Este plan pretende impulsar la transversalidad de género en la política municipal, incorporando objetivos y actuaciones para que todas las áreas municipales contribuyan desde sus planificaciones a la integración plena del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo o género.
En el año 2020 se realizó un diagnóstico sobre el grado de incorporación de objetivos transversales de igualdad en las áreas municipales y en distintos colectivos, entidades y agentes sociales del municipio, que recogió “la necesidad de diseñar e implementar una estrategia para la transversalidad de género en la política pública municipal, así como la creación de estructuras de coordinación y colaboración entre los distintos agentes sociales y económicos”.
El objetivo es avanzar en “la eliminación de la brecha de desigualdad por sexo existente, tanto en el interno del Ayuntamiento como en su acción hacia la ciudadanía, al tiempo que se establecerán nuevas actuaciones que promuevan la igualdad de hombres y mujeres en la ciudadanía”.
El plan integrará un área de gobernanza transversal y ejes de actuación, relacionados con el empoderamiento de las mujeres, con la transformación de estereotipos, los nuevos paradigmas del ámbito de los cuidados, vida económica y laboral, la organización social para garantizar derechos y con las vidas libres de violencia contra las mujeres.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...