Ir al contenido principal

Las obras para instalar barreras acústicas en la A-42 comenzarán en abril con una inversión de 1,6 millones




La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, han presentado este lunes en el barrio de La Alhóndiga en Getafe el proyecto de instalación de barreras acústicas en la margen izquierda de la autovía de Toledo (A-42), entre los puntos kilométricos 12,600 al 13,910, cuyas obras se iniciarán el próximo mes de abril.

El Ministerio de Transportes ha adjudicado este mes por 1,6 millones de euros los trabajos de instalación de las pantallas que tienen alturas comprendidas entre 4 y 6 metros, por lo que se debe adaptar la disposición y altura a la presencia de tres estructuras de pasarelas para peatones a lo largo del ámbito de actuación.

La ubicación de la alineación de las pantallas, que reducirán el ruido que provoca el tráfico en las viviendas cercanas, requiere de la ocupación de la zona ajardinada adosada a la autovía y será necesario desbrozar la franja más próxima a la A-42 para ejecutar las cimentaciones de las pantallas.

Tras la actuación, se revegetará el entorno de modo que la actuación quede integrada en los parterres, a través de una intervención que está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El izado y colocación de los paneles fonoabsorbentes que configuran las pantallas acústicas se realizará desde el arcén-carril exterior de la autovía en horario nocturno desde las 24 a las 5 horas.

Además, se ejecutará empleando un camión grúa que izará los distintos módulos de las pantallas que deberán fijarse a los perfiles metálicos del soporte.

La barrera acústica cubrirá desde el aparcamiento de El Greco, donde termina la actual pantalla que pertenece a la M-406, continuando por la calle Reyes Católicos hasta la calle Santiago Rusiñol, en el punto en el que la A-42 comienza a elevarse.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.