El Ayuntamiento de Getafe ha rechazado en el Pleno municipal una proposición del Partido Popular para solicitar al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que no construya un recinto ferial en el límite con Getafe para la celebración de macroconciertos por “los problemas de ruidos y seguridad que puedan ocasionar a los vecinos de Arroyo Culebro, Sector III y Buenavista”.
El concejal del PP y candidato a la alcaldía, Antonio José Mesa, ha manifestado que habrá un auditorio al aire libre con capacidad para 30.000 espectadores, lo que “resulta evidente que ocasionará graves molestias a los vecinos” de los barrios más cercanos de Getafe “por ruido, seguridad o movilidad”.
Además, ha criticado que el Gobierno municipal se oponga al festival Mad Cool por su cercanía al barrio de Getafe Norte y no rechace el recinto de Fuenlabrada en La Pollina.
Con la proposición, que han votado en contra PSOE, Podemos y Más Madrid, mientras que CS se ha abstenido, el PP pretendía que el Ayuntamiento de Getafe se opusiera a la construcción del recinto ferial “en las inmediaciones de los barrios de Arroyo Culebro y Sector III, donde se contempla una área específica para la celebración de macroconciertos”.
También querían que, antes de implantar este recinto, se realizase un estudio acústico previo en el que se recoja una estimación del nivel de ruido que trasnmitiría la actividad tanto al exterior como al interior de las viviendas cercanas, así como paralizar las obras del auditorio al aire libre proyectado para la celebración de macroconciertos en el recinto ferial de La Pollina hasta que no se obtengan los resultados definitivos.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha manifestado que no se puede comparar el recinto de La Pollina con el festival Mad Cool, ya que el ferial de Fuenlabrada “está a 1,2 kilómetros de las viviendas y el Mad Cool a cinco veces menos de distancia”.
Asimismo, ha agregado que el ferial de La Pollina tendrá un auditorio y “cuenta con los estudios acústicos necesarios, cumpliendo con la normativa relativa a los niveles de ruido, porque obedece a una ordenación urbanística de planeamiento, mientras que el Mad Cool no tiene ningun estudio, contará con 8 escenarios y se va a desarrollar por la puerta de atrás”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...