El Ayuntamiento licita por 60.500 euros un contrato para elaborar e implantar un plan de emergencias
Un total de 60.500 euros destinará el Ayuntamiento de Getafe a la elaboración e implantación de un plan de emergencias de Protección Civil para la actuación en situaciones de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe, según el pliego de condiciones de contratación del servicio al que ha tenido acceso Europa Press.
Como mínimo, el plan deberá definir con claridad aspectos como la organización de los servicios y recursos de Getafe con otras Administraciones Públicas, así como entidades públicas o privadas.
También, el establecimiento de un Centro de Coordinación de Operativa (CECOP), donde se realice la dirección y coordinación de todas las operaciones, disponiendo de un sistema de enlace con el CEOP de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, determinará las medidas de protección de la población, teniendo en cuenta que deben garantizarse la asistencia a personas con capacidades diferentes ante una situación de emergencia.
El plan indicará como se llevará a cabo el control de accesos, el aviso a la población y evacuación de la misma si fuera necesario, los refugios, aislamientos en domicilios propios o en lugares de seguridad habilitados, la evacuación en todas sus variantes o la asistencia sanitaria.
Las medidas de protección definirán la doble vertiente de la protección propiamente dicha y las medidas encaminada a evitar que se generen más riesgos asociados que pueden incrementar los daños.
El objeto es actuar sobre el agente que provoca la catástrofe para eliminarlo, reducirlo o controlarlo, estableciendo si la intervención será directa sobre la causa o indirecta sobre puntos críticos.
Además, se señalarán las autoridades a las que es necesario notificar el suceso que pueda provocar daños a personas o bienes.