Ir al contenido principal

Comienza la instalación de trampas de feromonas para el control de mosquitos y mosca negra




El Ayuntamiento de Getafe, a través de la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación, desratización y desinfección, ha instalado trampas de feromonas para el control de mosquitos y mosca negra.

Así lo ha anunciado la empresa, señalando que la pasada semana comenzaron a realizar la recogida de larvas y la instalación de estas trampas de cara a la época estival.

El Ayuntamiento formalizó el pasado mes de diciembre el contrato de este servicio por 123.000 euros durante dos años, que incluye el tratamiento en los hábitats larvarios y zonas próximas de refugio de insectos adultos como el Arroyo de la Abulera, ribera del Manzanares, cauce del río Manzanares, zonas de ensanchamiento paralelas al Manzanares, escorrentías o acequias de riego, entre otros lugares.

Asimismo, se presta el servicio con la periodicidad e intensidad necesarias en aquellas zonas en las que, a criterio de los responsables del Departamento de Medio Ambiente considere, en base a denuncias y situaciones concretas valoradas por este departamento, siendo los vecinos del barrio de Perales del Río los más afectados cada año en época estival.

Desde el Gobierno municipal aseguraron el pasado verano que “se trabaja mucho para evitar las molestias que puedan provocar a la población los mosquitos y mosca negra, a través de tareas preventivas que mantengan las colonias de estos insectos bajo control e impidiendo que desarrollen su ciclo reproductivo para que no lleguen a su fase adulta”.

El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, afirmó entonces que, “por iniciativa propia y fuera de la competencia municipal”, vienen realizando, “desde hace ya varios años, actuaciones anuales de control de focos de cría y de protección de la salubridad pública”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.