El Ayuntamiento de Getafe, a través de la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación, desratización y desinfección, ha instalado trampas de feromonas para el control de mosquitos y mosca negra.
Así lo ha anunciado la empresa, señalando que la pasada semana comenzaron a realizar la recogida de larvas y la instalación de estas trampas de cara a la época estival.
El Ayuntamiento formalizó el pasado mes de diciembre el contrato de este servicio por 123.000 euros durante dos años, que incluye el tratamiento en los hábitats larvarios y zonas próximas de refugio de insectos adultos como el Arroyo de la Abulera, ribera del Manzanares, cauce del río Manzanares, zonas de ensanchamiento paralelas al Manzanares, escorrentías o acequias de riego, entre otros lugares.
Asimismo, se presta el servicio con la periodicidad e intensidad necesarias en aquellas zonas en las que, a criterio de los responsables del Departamento de Medio Ambiente considere, en base a denuncias y situaciones concretas valoradas por este departamento, siendo los vecinos del barrio de Perales del Río los más afectados cada año en época estival.
Desde el Gobierno municipal aseguraron el pasado verano que “se trabaja mucho para evitar las molestias que puedan provocar a la población los mosquitos y mosca negra, a través de tareas preventivas que mantengan las colonias de estos insectos bajo control e impidiendo que desarrollen su ciclo reproductivo para que no lleguen a su fase adulta”.
El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, afirmó entonces que, “por iniciativa propia y fuera de la competencia municipal”, vienen realizando, “desde hace ya varios años, actuaciones anuales de control de focos de cría y de protección de la salubridad pública”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...