La Mesa del Árbol de Getafe ha convocado una concentración el próximo 4 de marzo, a las 13 horas, frente al Ayuntamiento con el lema ‘Contra el maltrato y la tala de los árboles de Getafe’ para acabar con las “podas salvajes y las talas por conveniencia”.
Desde la Mesa del Árbol de Getafe han expresado su más “rotundo rechazo a las podas abusivas que una vez más se vienen realizando esta temporada, así como las talas de numerosos árboles en Getafe”.
Al respecto, han señalado que muchas de estas talas se han producido “con el único pretexto y motivo de interferir el arbolado en el planteamiento de remodelaciones urbanas, al igual que ocurre con el tapiado o adoquinado de alcorques, pero es que el arbolado no es mobiliario urbano”.
A su juicio, “no tiene justificación ninguna la reducción tan drástica de las copas de los árboles mediante la poda, cuando no existen motivos para ello, ni de espacio, ni de interferencias, ni de riesgos, privando a la ciudadanía getafense de los beneficios que deberían de proporcionar los árboles”.
Además, consideran que deberían de eliminarse “de una vez por todas prácticas tan anacrónicas e irracionales como el terciado o el desmochado, que en muchas ocasiones suponen la futura muerte del árbol”.
Numerosos estudios de arboricultura “vienen demostrando desde hace años que no es necesaria la poda sistemática todos los años y menos la reducción de ramas del calibre de las cortadas en los árboles de Getafe”.
Así, “en ningún caso deberían cortarse ramas de más de 10 centímetros de diámetro ni eliminar más de un tercio de la copa de los árboles”, como pone de manifiesto el estándar europeo de la poda, recientemente publicado por la Asociación Española de Arboricultura.
Por ello, han reclamado al Ayuntamiento de Getafe que “cese de una vez con estas prácticas tan nefastas y que a la larga debilitan tanto a los árboles y los hacen enfermar, ya que muchos acaban muriéndose”, como han tenido ocasión de comprobar en numerosos barrios de Getafe.
Desde la Mesa del Árbol de Getafe también piden que se siga la ruta de otras ciudades españolas y europeas en cuanto al fomento del árbol, lo que significa, “no sólo plantar más árboles y plantarlos bien, sino cuidar adecuadamente los que ya se tienen”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la