Familias de alumnos del colegio Seseña y Benavente de Getafe han iniciado una recogida de firmas para pedir un Técnico de Integración Social (TIS) y un orientador más al estar escolarizados 5 alumnos con seguimiento de conducta, cuyas características llevan a que el trabajo realizado por este profesional “sea necesario para que los alumnos puedan avanzar adecuadamente tanto académica como personalmente”.
Además, han señalado que hay otros alumnos en seguimiento por el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad con problemas de relaciones sociales, lo que hace necesario un profesional TIS en los patios y en las aulas.
Al respecto, no consideran que los TIS de las aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del colegio tengan que realizar tareas fuera del marco de sus aulas, “ni que ningún otro docente tenga que desviarse de sus labores para abordar competencias propias de un TIS que se hace necesario en el centro”.
Por ello, han destacado que este profesional supondría “un gran beneficio para todo el centro, tanto para los alumnos como para los docentes, garantizando de la mejor forma posible la inclusión de los alumnos a los que atiende como para fortalecer la convivencia en el colegio”.
Según las familias, el centro necesita un orientador extra en la medida que 18 alumnos iniciaron el curso “a la espera de que les realizasen un dictamen obligatorio por el cambio de etapa educativa, más dos protocolos pendientes desde el curso 2020-2021 y nueve pendientes desde el curso 2021-2022”.
A su juicio, el confinamiento por la pandemia supuso “un bloqueo de la labor de los orientadores en general, y en este centro se hace especialmente necesario la búsqueda del tiempo perdido con tantos niños en la lista de espera”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la