El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 27 de febrero, a través de una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos, el estado en que se encuentra la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones en la localidad, obligatoria según normativa europea desde el pasado 1 de enero para poblaciones de más de 50.000 habitantes.
La portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha manifestado que también quieren conocer cómo planea el Gobierno Municipal “mitigar” los efectos de la Zona de Bajas Emisiones, “puesto que modificará el día a día de los vecinos de Getafe”.
Según Mónica Cobo, el Gobierno Municipal destacó en su día que “la regulación de la movilidad no sería inmediata, y que se realizaría de forma gradual, participada y evaluable”, algo que la portavoz ha calificado como “una frase hecha muy bonita que responde más al miedo ante la proximidad de las elecciones que a la realidad del proceso”.
“Queremos saber si se está llevando a cabo, y cómo, ese proceso de consulta y escucha sobre las prioridades y necesidades de los centros educativos, los comerciantes, vecinos y familias de la ciudad y, en especial, de las zonas afectadas”, ha detallado la edil, que a continuación ha afirmado que “es un tema de especial interés para la ciudadanía ya que repercutirá directamente en el día a día de los vecinos de Getafe”.
Cobo ha precisado que quieren evitar “el caos que significó la puesta en marcha de Madrid Central con el Gobierno de Podemos, y ofrecer soluciones y alternativas ante todos aquellos inconvenientes con los que se van a encontrar los getafenses”.
“Nuestro compromiso con la movilidad sostenible y la necesaria mejora de la calidad del aire es firme, pero tiene que hacerse siempre de forma planificada, sin ignorar la realidad de la ciudad y tratando de perjudicar lo menos posible a nuestros vecinos, facilitando recursos y alternativas a sus necesidades”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la