El colegio público Ana María Matute de Getafe ha cumplido cinco años desarrollando el programa finlandés Kiva contra el acoso escolar que promueve que los niños reaccionen cuando presencian estos conflictos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la concejala de Educación, Ángeles García, han visitado el centro donde los participantes en este programa contaron en qué consiste.
Se sustenta en la idea de que los compañeros que son espectadores, que no son ni los acosadores ni los acosados, reaccionen en situaciones de conflicto asimétrico, lo que resulta crucial para influir sobre el contexto, generando actitudes de empatía y respeto.
Así, desarrollan una sesión semanal en cada grupo para trabajar la convivencia, y el alumnado y la figura del mediador participan en los patios, quedando sus intervenciones reflejadas en el cuaderno de mediación.
De este modo, implican a todos los sectores de la comunidad educativa en la prevención de conflictos y en la mejora de la convivencia, aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la empatía.
Además de reducir la prevalencia de niños que acosan a otros o presencian casos de acoso sin intervenir, el programa genera cambios positivos en las actitudes antiacoso, de empatía y de conducta constructiva en los espectadores.
El colegio se planteó en septiembre de 2017 la incorporación de este programa y pronto observaron que las incidencias descendieron de 11 expedientes (5 muy graves) en el curso 2015/16 a uno en el curso 2018/19.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la