El Ayuntamiento de Getafe ha elegido como comisario de la octava edición del festival ‘De Poesía por Getafe 2023’ al poeta getafense Mario Obrero, presentador del programa de La 2 de RTVE ‘Un país para leerlo’.
El festival tendrá lugar del 14 al 23 de abril y el Ayuntamiento ha decidido contar a partir de esta edición con un comisario, siendo Mario Obrero un “destacado poeta de Getafe que, pese a su juventud, cuenta ya con premios nacionales e internacionales”.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha asegurado que, “la incorporación del joven artista y destacado vecino de la ciudad al festival, será el empuje definitivo para situar ‘De Poesía Por Getafe’ entre los más destacados festivales del panorama nacional en cuanto a poesía se refiere”.
“La capacidad de trabajo, así como su calidad humana, nos van a permitir a todos los getafenses disfrutar de la mejor poesía y de un intercambio a pie de
calle con nuestros escritores preferidos”, ha destacado.
Mario Obrero compagina sus estudios y su labor literaria y artística con la difusión de la lectura a través de programas en Radio Nacional y la realización del programa en Televisión Española ‘Un país para leerlo’ “donde, además de encargarse del guión, presenta el programa y las entrevistas a los mejores escritores del país, semana tras semana”.
El joven poeta getafense nacido en 2003 “se ha formado en escuela e instituto públicos de Getafe”, y estudia actualmente filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, tras su paso por la Sorbona de París y un año becado por la FAO en Estados Unidos.
A los 14 años terminó su primer poemario ‘Carpintería de armónicos’, que ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, mientras que a los 17 años se convirtió en el poeta más joven de la historia en recibir el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con el poemario ‘Peachtree City’.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la