Podemos Getafe ha dado por terminados los vertidos fecales que se estaban produciendo al río Manzanares a su paso por el término municipal desde hace 30 años.
En este sentido, han celebrado que las estaciones de bombeo que evitan los vertidos se hayan finalizado y “ya estén en marcha”, permitiendo que las aguas fecales lleguen a la depuradora.
La teniente de alcaldesa y candidata de Podemos, Alba Leo, ha manifestado que desde el Gobierno Municipal siguen dando pasos para hacer Getafe Río una realidad, tras conseguir que “se inicie la limpieza del primer tramo del cauce, que comiencen las plantaciones, que se redacte el proyecto y que se dote económicamente, a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.
“Acabar con los vertidos era una labor imprescindible que estaba pendiente y por fin se ha puesto solución”, ha destacado Alba Leo tras realizar una visita a la zona afectada y comprobar que las aguas fecales han dejado de salir por una canalización hcia el río.
La puesta en marcha de dos estaciones de bombeo que ha construido el Ayuntamiento permite elevar el agua residual que proviene del barrio de Perales del Río y el polígono de Los Olivos para su canalización hacia la depuradora Sur.
Estas dos elevadoras fueron vandalizadas en 1995, impidiendo que las aguas fecales continuarán su cauce y provocando vertidos al río Manzanares desde entonces.
Alba Leo ha agradecido “el trabajo de la Concejalía de Mantenimiento, regida por María Teresa Mellado, ya que este Gobierno Municipal ha demostrado su compromiso con la renaturalización del río Manzanares, aunque todavía queda mucho por hacer”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la