La Policía local de Getafe empezará a multar a los conductores que circulen a más de 30 kilómetros por hora en los polígonos industriales, tras rebajar el Ayuntamiento el límite máximo de velocidad.
Según ha informado este viernes el Ayuntamiento, la decisión de rebajar el límite de la velocidad en las áreas industriales se consensuó con los presidentes de las entidades de conservación.
Por ello, han anunciado que, “tras una fase informativa de este cambio y la respectiva señalización de tráfico, la Policía local desarrollará nuevas campañas de control de la velocidad en las que ya se impondrán sanciones en caso de ser necesario”.
La concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, ha manifestado que han tomado esta iniciativa, “no con afán recaudatorio, sino con el único objetivo de garantizar la seguridad en estos espacios, favoreciendo un entorno más seguro”.
Se quieren evitar situaciones que ponen en peligro la seguridad vial, como sucedió en septiembre de 2022 “con el fallecimiento de un ciclista tras ser atropellado u otras circunstancias que se dan a diario por altas velocidades de conductores imprudentes”.
El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe exigió hace tres meses al Gobierno municipal que se tomasen medidas, como reducir la velocidad en las áreas industriales, tras la muerte de un ciclista de 48 años que fue atropellado el pasado 28 de septiembre por una furgoneta en el polígono de San Marcos en Getafe.
Al respecto, señalaron que el suceso tuvo lugar en la calle Gutenberg, cerca de donde un día antes hubo otro accidente grave con un atropello, en este caso a un motorista, por lo que ambos hechos se produjeron en horarios de entrada y salida de los centros de trabajo.
Desde Más Madrid Compromiso con Getafe han destacado que vienen denunciando, junto con los sindicatos y otras asociaciones, que la velocidad en estos polígonos “es altísima y que hay que tomar medidas para calmar el tráfico y evitar sucesos tan trágicos”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web