El Partido Animalista PACMA Madrid ha afeado al Gobierno municipal que las obras de vaciado del lago del parque de La Álhondiga para su remodelación han dejado “muchísimas” tortugas enterradas en el fango.
“Hay muchas muertas, así que cuando ves una cabecita corres a desenterrarla e intentar salvar una vida”, han señalado desde PACMA, agregando que “esto es obra del Ayuntamiento de Getafe, gobernado en coalición por PSOE y Podemos”.
Además, se han preguntado “qué ha pasado con todos los peces que estaban en ese lago, porque hay muchísimas tortugas enterradas en el fango, muertas y vivas”.
Según PACMA, “hay que decir que muchas de las tortugas enterradas en el fango son especies autóctonas, que por supuesto las no autóctonas que hay son víctimas del cruel abandono”.
Asimismo, han destacado que “si hay que vaciar el lago para mantenimiento hay que capturar los animales, reubicarlos y retornar los al mismo sitio cuando se terminan los trabajos”.
“Hasta cuándo los ayuntamientos no se preocuparán en sus protocolos por los animales, hasta cuándo los animales serán de usar y tirar para las administraciones, en este caso Getafe”, han subrayado.
Por último, han apuntado que hay tortugas que “diferentes activistas han ido desenterrando del fango, así que como siempre los particulares salvando las vidas que los ayuntamientos desechan”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe explicó al inicio de las obras que el vaciado del lago se hace “con garantía para las especies autóctonas domesticadas como peces, patos y ocas, que se retiran y protegen para devolverlas después, procediendo a la eliminación de las especies invasoras con control veterinario”.
Añadieron que el vaciado “permite eliminar putrefacciones y malos olores, así como el control de las especies invasoras como carpas y tortugas, especies exóticas que desplazan a las autóctonas, causando un gran impacto en la biodiversidad”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...