El municipio de Getafe ha alcanzado ayer martes por segundo día consecutivo el valor máximo medio diario de partículas contaminantes en suspensión PM2,5 con 23 microgramos por metro cúbico y el valor máximo horario de dióxido de nitrógeno (NO2) con 102, a lo que se ha sumado también el valor máximo medio diario de partículas PM10 con 40, según el informe de la Red de Calidad del Aire que ha adelantado EPG.
En las partículas PM2,5, el valor límite para la protección de la salud está situado en 25 microgramos por metro cúbico, ya que pueden penetrar hasta las partes más profundas del pulmón y pasar a la sangre, por lo que resultan especialmente nocivas. En el caso del N02, el límite para el aviso a la población está en 200. En cuanto a las partículas PM10, el valor límite diario para la protección de la salud está fijado en 50 microgramos por metro cúbico, ya que las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, aumentando el número de urgencias e ingresos hospitalarios.
Las partículas en suspensión constituyen un contaminante atmosférico procedente tanto de fuentes naturales (tormentas de arena, erupciones volcánicas, incendios forestales, etc.) como de la actividad humana (tráfico, especialmente vehículos diésel, incineradoras, calefacciones de carbón, minería o procesos industriales).
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Getafe declaró desierta la adjudicación de la redacción de un nuevo plan de mejora de la calidad del aire de la ciudad, que considera necesario al caducar el anterior de 2018, tras no presentarse ninguna empresa.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...