La Vicaría Episcopal para el Cerro de los Ángeles llevará a cabo el próximo año 2023 obras de acondicionamiento en el recinto que afectarán a la zona donde se encuentra la placa de Francisco Franco, que el Ayuntamiento pidió retirar, y que dejará de ser accesible para el público.
La renovación del mobiliario urbano, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de los jardines son algunas de las acciones que se realizarán.
En el contexto de estas reformas se limitará el acceso a la parte posterior del primer monumento al Sagrado Corazón, destrozado por los milicianos durante la Guerra Civil, cuyos restos se encuentran en la zona norte de la explanada. Esta área, que alberga tres placas históricas del rey Alfonso XIII, Francisco Franco y los mártires del Cerro de 1936, quedará delimitada como zona privada.
La Vicaría del Cerro de los Ángeles desea que el Santuario “siga siendo lugar de peregrinación, de oración y de reconciliación para todos, y que las mejoras emprendidas ayuden a ello”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...