El Pleno municipal de Getafe aprobará el próximo 29 de diciembre una moción conjunta de Podemos, Más Madrid Compromiso con Getafe y PSOE solicitando al Obispado de Getafe la retirada de la placa de Francisco Franco del Cerro de Los Ángeles.
Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática el pasado mes de octubre, consideran que “no solo existen razones democráticas y de respeto a la memoria, sino además legales, para que se efectúe la retirada”.
Según exponen en su proposición, “los artículos de la ley son claros en la necesidad de retirar elementos contrarios a la memoria democrática situados en edificios públicos o privados”.
La portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha señalado que en otras democracias consolidadas “no se entendería que a día de hoy se mantenga una placa que exalta a un dictador, ya que es un insulto a la memoria y a las víctimas que dieron su vida por nuestra democracia”.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que es “muy importante” que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Getafe, donde reside la soberanía popular, “se posicionen firmemente del lado de las víctimas de la dictadura criminal que hemos sufrido, impulsando políticas memorialistas que recuperen la verdad, busquen justicia, así como la reparación del daño y la garantía de no repetición”.
En la placa que se pide retirar, se recuerda que “el primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado el monumento” al Sagrado Corazón de Jesús” y que Francisco Franco, “caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo, que inauguró el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús”.
La inscripción se encuentra detrás de los restos que quedan del primer monumento al Sagrado Corazón de Jesús, junto a otras dos placas relativas a su inauguración el 30 de mayo de 1919 a cargo del rey Alfonso XIII y de los cinco mártires del Cerro de los Ángeles, “que dieron su vida por el Corazón de Jesús el 23 de julio de 1936”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...