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El Ayuntamiento finaliza la elaboración de un mapa del ruido de la ciudad sin valorar a una fundición




El Ayuntamiento de Getafe ha finalizado la elaboración de un mapa del ruido de la ciudad sin valorar a la fundición Corrugados, actualizando el anterior realizado en 2018.

Según el Gobierno municipal, se trata de un estudio más detallado sobre el grado de exposición de la población de Getafe al ruido ambiental, que permitirá al Ayuntamiento actualizar el Plan de Acción del ruido y “establecer nuevas medidas para garantizar el bienestar”.

Para ello se ha realizado una valoración del ruido ambiental procedente de tres fuentes principales, como son el tráfico viario, ferroviario y la industria, obteniendo los parámetros de día, tarde y noche, así como el índice global y por barrios.

Asimismo, se ha calculado la población con posibles afecciones y se ha establecido la zonificación acústica del municipio, que servirá como herramienta de gestión para el futuro desarrollo de Getafe.

No obstante, este mapa estratégico no valora el ruido transmitido por fuentes puntuales, tales como determinadas actividades industriales como Corrugados, ya que “para ello ya se han realizado estudios específicos este mismo año, que han valorado la actividad y su influencia sobre la zona residencial tanto a exterior como al interior de viviendas próximas”.

Además, el Ayuntamiento de Getafe “ha reiterado en más de una decena de ocasiones a la Comunidad de Madrid que vigile el cumplimiento de los niveles de ruido industriales en zona residencial, tal y como se desprende de una sentencia judicial de este mismo año”.

Al respecto, consideran que la Consejería de Medioambiente regional “es la única competente, puesto que es quien aprueba la Autorización Ambiental Integrada que permite funcionar a la empresa”.

NIVEL DE RUIDO

En cuanto al ruido viario, “los resultados entran dentro de lo normal, considerando que Getafe es una ciudad de la periferia de la capital”, atravesada por vías de una intensidad de tráfico elevada, como son la A-42, M- 50, M-45, M-406, A4, y la M-301, y que además, también existen carreteras que comunican Getafe con localidades cercanas.

En tráfico ferroviario, el ruido “es muy puntual, percibiéndose en las inmediaciones a las vías en el momento en que tren circula por estas”, ya que el trazado de la línea de cercanías C3 discurre en su mayor parte por suelo industrial y la línea de cercanías C4 va soterrada en gran parte, “evitando el ruido ferroviario en el núcleo urbano”.

Por último, la población afectada por el ruido industrial “es escasa”, porque Getafe “cuenta con varias áreas industriales, por lo que el ruido producido está concentrado en ellas”.

La zona del área industrial de Los Ángeles que colinda con el Camino Viejo de Pinto es la que mayor afección tiene, pero el Gobierno Municipal “tiene avanzado un Plan Especial para Los Ángeles, que la modernizará y permitirá usos tecnológicos y comerciales que paliarán en gran parte estas circunstancias”.


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