Vecinos del barrio de Perales del Río en Getafe han exigido al Gobierno municipal recuperar la carretera que tenían desde hace más de 30 años para acceder de una forma directa al centro de Getafe, situado a 10 kilómetros de distancia, a través de la vía pecuaria Vereda de la Torrecilla junto al Cerro de los Ángeles.
Desde la Asambela Vecinal de Perales del Río han recordado que desde lo ocurrido con la carretera tras el paso de la borrasca Filomena, el barrio está “mal comunicado” y los vecinos no se conforman con la solución dada por el Ayuntamiento a través de la realización de unas obras para arreglar la calzada, con lo que pasó a tener un solo sentido y la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.
Además, el firme “ya está deteriorado y nadie se hace responsable, mientras la línea de transporte público L4 que llega a Getafe ahora tiene que transitar por la M-45, donde se alcanzan altas velocidades y algunos autobuses no llevan cinturones de seguridad para los viajeros, que en muchas expediciones van de pie”.
“Que dejen de contarnos cuentos y se pongan a trabajar la solución, y si hay que expropiar para hacer de nuevo la carretera que se haga, pues no sólo no la han arreglado sino que nos la han quitado, ya que la antigua M-301 a su paso por el barrio de Perales también es vía pecuaria y sin embargo está asfaltada, pasan vehículos, autocares y camiones”, han destacado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguraron que realizaron estas actuaciones en la carretera en base a las leyes sobre vías pecuarias, y por ello la vía tiene ahora una única dirección en sentido salida desde Perales del Río, no se ha podido además utilizar asfalto y la velocidad se ha limitado a 20 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...