La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado en el Pleno municipal a la Confederación Hidrológica del Tajo que agilice la supervisión y aprobación del proyecto Getafe Río para empezar con las plantaciones y la regeneración de los márgenes lo antes posible.
El proyecto Getafe Río contempla un millón de euros para expropiaciones de terrenos que permitan la renaturalización del río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río, según ha asegurado la alcaldesa.
El Ayuntamiento comenzó hace cerca de dos años el proceso de elaboración del proyecto Getafe Río de recuperación de la ribera del Manzanares, tras la licitación de la redacción por 48.000 euros, y ahora está a falta de recibir la autorización de la Confederación Hidrológica del Tajo.
El proyecto se ha redactado bajo las previsiones generales del Master Plan para la ampliación del Parque Lineal del Manzanares de 2016 de la Comunidad de Madrid, que establece la eliminación de “los asientos irregulares existentes actualmente, incluso edificaciones tipo chabola”, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, se indican las expropiaciones necesarias, ya que el Master Plan contempla un listado de las fincas afectadas, de las que el 61% de las parcelas son de titularidad privada.
Asimismo, se establecen los trabajos que se llevarán a cabo referentes a limpieza, plantación de especies arbustivas y arbóreas, rehabilitación de la ribera o la habilitación de caminos peatonales, entre otras actuaciones.
Las obras que se priorizarán en primer lugar serán las de la margen sur del río entre el barrio de Perales del Río y el Caserío de Perales, donde se proyectará una senda peatonal con áreas estanciales con sombra y mobiliario urbano, así como protecciones en las zonas singulares.
El adjudicatario de las obras deberá tener en cuenta la presencia de estaciones depuradoras, grandes colectores que vierten al río o que discurren a los largo del mismo, así como la existencia de elementos que forman parte del patrimonio históricocultural.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...