El Pleno municipal de Getafe ha aprobado la “rotunda” oposición del Ayuntamiento a la celebración del festival Mad Cool junto al termino municipal de Getafe en las condiciones planteadas, con el único voto en contra de Ciudadanos.
El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha manifestado que la realización de este “festival veraniego con más de 300.000 visitantes junto a Getafe Norte, no solo no contribuirá a la revitalización del barrio, sino que generará un efecto inverso”.
Por ello, se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid que realice un estudio previo y se pronuncie ante el impacto que el desarrollo del festival puede generar en la zona.
Además, quieren que el Ayuntamiento de Madrid se reúna con la plataforma ‘Stop Mad Cool Villaverde’, haciéndoles coparticipes del proyecto, “en vez de imponer esta actuación sin el necesario consenso social, y que se comprometa con ellos en adoptar todas las medidas de seguridad y limpieza, así como de protección y movilidad en la zona afectada”.
También se pide al Ayuntamiento de Madrid que “antes de implantar este uso” realice un estudio acústico previo en el que se recoja una estimación del nivel de ruido, tanto al interior como al exterior de las viviendas cercanas situadas en los barrios de Getafe Norte y de Los Molinos, y que se trasladen las conclusiones al Ayuntamiento de Getafe, a los fectos de poder tener informados a los vecinos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web