El Pleno municipal de Getafe aprobará el próximo 28 de noviembre una moción de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para pedir a la Comunidad de Madrid la retirada del plan de reestructuración del servicio de urgencias extrahospitalarias.
En la moción, se solicita que cese “el maltrato a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que durante la pandemia y tras ella se están dejando la piel para cuidar de nuestra salud en las peores condiciones de trabajo”.
Además, quieren el mantenimiento de los Servicios de Atención Rural (SAR) con “los mismos recursos y condiciones de los que disponían antes de la pandemia, y en concreto que se garantice el normal funcionamiento del SAR en el barrio de Perales del Río con una correcta atención sanitaria a los vecinos, así como restituir a los profesionales sanitarios a sus centros de referencia”.
“Los vecinos de Getafe merecen una atención primaria de calidad y no ocurrencias a la desesperada, porque con Rajoy ya conocimos las ruedas de prensa a través del plasma pero ver a tu médico de urgencias por videollamada es no querer solucionar un problema endémico en la Comunidad de Madrid”, han subrayado.
En este sentido, se han preguntado si alguien cree que una urgencia se puede resolver a través de una videollamada y que un médico “que no palpa, no puede tocar al paciente, hablar con él cara a cara o saber de su historial médico va a ser bien diagnosticado”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web