El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid realizarán un nuevo estudio de movilidad para construir un acceso desde la M-45 al barrio de Los Molinos, a través del Consorcio Urbanístico de Los Molinos-Buenavista.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, tras la reunión del consorcio celebrada este jueves, ya que es “absolutamente necesaria” una conexión de Los Molinos con la M-45.
“Llevamos tiempo trasladándoselo al consorcio, que dispone de dinero para hacerlo posible, con lo que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad tendríamos que hacer un esfuerzo presupuestario para hacerlo viable, y lo que queremos es que el consorcio tome la decisión de analizarlo”, ha destacado.
Según Hernández, hasta ahora las gestiones “eran negativas”, pero han conseguido desde el verano que se realizara un estudio de movilidad, aunque considera que “el que se ha hecho no es el adecuado, que ha sido la pelea administrativa y técnica” que han tenido “esta mañana en la reunión del consorcio”.
A juicio de la alcaldesa, para hacer el estudio no se ha contado con el Ayuntamiento, ya que “se tiene que llevar a cabo en los días más adecuados y ver cómo el nuevo desarrollo logístico de ‘Getafe Terminal’ puede afectar a la movilidad de Los Molinos, y cómo las entradas y salidas de los trabajadores de Airbus intervienen en la movilidad”.
Por ello, ha señalado que hay que hacer otro estudio “de manera adecuada, contando vehículos y camiones, poniendo bandas para contabilizar la movilidad real en el ámbito y que se cuente con los profesionales y técnicos del Ayuntamiento, y así lo han entendiéndo desde la parte de la Comunidad de Madrid en el consorcio para hacer un nuevo estudio que arroje más luz y a partir de ahí tomar la decisión de hacer el enlace”.
La alcaldesa cree que en los primeros meses de 2023 “se podrán tener datos para tomar la mejor decisión y para que por fin ese acceso tan demandado y necesario pueda ser pronto una realidad”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...