El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este viernes apoyar a la madre de un adolescente de 14 años asesinado hace dos años en Getafe, que recoge firmas para endurecer el código penal, tras salir adelante una moción del PP.
Así, Vox, PP y Ciudadanos han votado a favor de la propuesta, mientras que el PSOE se ha abstenido, y Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe han votado en contra.
En la proposición aprobada, se insta al Gobierno central y a las Cortes Generales a que reformen el Código Penal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, añadiendo en ambas como agravante en los delitos de asesinato y homicidio no imprudente que la víctima sea menor de 16 años, sin posibilidad de acogimiento a beneficios penitenciarios.
Asimismo, se pide al Ayuntamiento de Getafe “que colabore en esta campaña de recogida de firmas iniciada por nuestra vecina, poniendo a su disposición los medios materiales y humanos necesarios para tal fin”.
El portavoz de Más Madrid, Jesús Pérez, ha manifestado que “es terrible la muerte de Ricardo siendo un niño”, pero no pueden suscribir apoyar una recogida de firmas para pedir “un cambio legislativo que es contraproducente para conseguir una sociedad mejor”.
El concejal de Podemos, Miguel Ángel Guerrero, ha destacado que “cualquier actuación que se centre solo en el aumento del castigo no solucionará los problemas de fondo de una forma significativa”.
El concejal del PP y candidato a la Alcaldía, Antonio José Mesa, ha asegurado que “el caso de Ricardo, muerto a puñaladas hace dos años en Getafe, en plena calle y a plena luz del día nos conmocionó a todos y no podemos más que estar al lado de esta madre y de esta familia getafense que sufre esta tragedia y la dolorosa e injusta pérdida, y ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...