Medio centenar de mujeres de Getafe se han quedado en lista de espera para la cicloescuela feminista que enseña a las mujeres a montar en bicicleta desde este mes de septiembre.
Así lo ha anunciado la concejala de Feminismos, Alba Leo, que lo ha calificado de “exitazo”, ya que 50 mujeres están en lista de espera para los talleres de octubre.
Según Alba Leo, el 80% de las personas que no saben montar en bicicleta son mujeres, por lo que “aprender significa ganar autonomía, conciliación y tiempo de vida”.
Por su parte, el portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha manifestado que “el que solamente 50 mujeres de las 100.000 que viven en Getafe necesiten aprender a montar en bicicleta dice mucho del ‘exitazo’ del curso”.
“Parece ser que las vecinas de Getafe son bastante más inteligentes de lo que vosotras creeis”, ha destacado el portavoz de Vox, a través de las redes sociales, al conocer los datos facilitados por la concejala de Feminismos.
La cicloescuela feminista arrancó el pasado 16 de septiembre y se compone de tres cursos que tienen lugar en septiembre, octubre y noviembre, abordando aspectos desde aprender a montar en bicicleta, hasta mecánica básica para mantenimiento y pequeñas reparaciones o normativa de circulación.
Cada curso dispone de tres módulos según el nivel de las participantes en relación al aprendizaje, afianzamiento y circulación, siendo los módulos independientes entre sí, por lo que las mujeres pueden apuntarse a uno, dos o los tres módulos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web