Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Getafe han criticado el primer Plan municipal de Salud Mental, presentado en el Consejo de Salud, que el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe ha tachado de “ineficaz”.
El portavoz de Más Madrid, Jesús Pérez, ha manifestado que “carece de base científica y está plagado de errores gramaticales y metodológicos, realizándose sin la participación real de los demás grupos, y presentándose de una forma arbitraria y sin tiempo para estudiar su contenido en profundidad”.
A su juicio, el plan presentado no responde a las necesidades en salud mental del muncipio, por lo que es necesario revisar el plan en su conjunto y realizar los estudios y técnicas adecuadas “para dotarlo de rigor científico que permita su puesta en marcha de una manera ajustada a las necesidades reales de los vecinos”.
El concejal de Ciudadanos, Fernando Alvárez, ha asegurado que el plan está hecho “con pocos recursos y muchas prisas por salir”, ya que “faltan datos y realidades de la población de Getafe”, y ha agregado que tiene que ser “más ambicioso y no poner solo generalidades”.
La concejala del PP, Mirene Presas, ha señalado que el plan se ha realizado “obviando todo análisis clínico y rigor científico, por lo que no pasa ningún filtro médico ni científico”.
El concejal de Vox, Ignacio Díaz, ha pedido datos tangibles que se puedan estudiar y que ofrezcan un muestreo de la población, teniendo en cuenta los datos clínicos de la problemática en Getafe, “y no encuestas a 600 personas de una población de 200.000”.
“Los vecinos necesitan un plan de verdad y no un catálogo de trámites y de servicios porque un plan de salud lo primero que tiene que saber son las necesidades de la población”, ha agregado.
Sin embargo, la concejala de Salud, Isabel Espinosa, ha advertido que el plan “está vivo” y ha subrayado que en el mismo han participado cinco delegaciones del Ayuntamiento y varias asociaciones.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...