El Pleno municipal de Getafe abordará este jueves una proposición del Partido Popular para la creación de un Plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas con la puesta a disposición de los propietarios afectados de una oficina antiocupación.
El concejal del PP y candidato a la alcaldía, Antonio José Mesa, ha instado a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a la creación de de este plan frente a las ocupaciones ilegales de viviendas en el municipio, ya que han detectado esta problemática en barrios como Las Margaritas, La Alhóndiga y Juan de Cierva, así como en el caso de las viviendas municipales de la calle Lártiga.
“El esfuerzo de toda una vida de nuestros vecinos invertido en su vivienda es lo más sagrado y es nuestro deber protegerlo”, ha destacado Antonio José Mesa, que ha añadido que no se puede “mirar para otro lado en el problema de la ocupación, ni se puede normalizar como hace el Gobierno de Sara Hernández”.
Por ello, han solicitado que se pongan en marcha medidas como la elaboración de un Plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas, el refuerzo de la seguridad y vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación ilegal, y la puesta a disposición de los propietarios afectados de una oficina antiocupación que incluya los servicios de asesoramiento y orientación jurídica.
Según Mesa, existe “una enorme preocupación entre los vecinos que se atienen y respetan ejemplarmente la normativa vigente a que puedan ocuparles sus viviendas, unido a los problemas de inseguridad y convivencia que esto origina, por lo que desde el Ayuntamiento se deben dar respuestas y soluciones y no mirar para otro lado y votar en contra de medidas como hace la alcaldesa sanchista Sara Hernández”.
Asimismo, quieren que el Gobierno central articule los mecanismos que garanticen la recuperación inmediata de la vivienda ocupada y que la autoridad pública o los agentes dispongan de la potestad para desalojar a los okupas en un plazo de entre 24 y 48 horas, o que la ocupación del inmueble no pueda dar lugar a la inscripción de los ocupantes en el padrón municipal.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...