El Ayuntamiento ordena el desalojo de una vivienda municipal y solicita autorización judicial de entrada
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha acordado ordenar el desalojo de una vivienda municipal de emergencia social, concediendo a los ocupantes un plazo de ocho días, o de lo contrario serán lanzados de la vivienda, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
En concreto, se ha aprobado el desalojo de la vivienda, situada en la avenida de las Ciudades, dando el Ayuntamiento un plazo de ocho días a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación de este acuerdo, apercibiéndoles de que, en otro caso, proseguirá el expediente y serán lanzados de la vivienda.
Además, se ha solicitado autorización judicial de entrada a la vivienda en el caso de que no se produzca el desalojo en el plazo concedido, ya que las autorizaciones de ocupación son por un año, pero se pueden prorrogar hasta un máximo de cuatro años a propuesta de los Servicios Sociales, que justificarán la necesidad, y conlleva el pago de un canon mensual al Ayuntamiento de, como máximo, un 30% de los ingresos mensuales familiares, incluyéndose en dicha cuantía los gastos de la comunidad de vecinos.
No obstante, los Servicios Sociales municipales podrán fijar un canon inferior a dicho porcentaje, incluso la gratuidad de la vivienda, cuando las circunstancias socioeconómicas no permitan hacer frente a dicho pago sin menoscabo de las necesidades básicas de la familia.
El Ayuntamiento dispone de un bloque de 45 viviendas para familias en emergencia social en la avenida de las Ciudades, que hace años se proyectaron como pisos tutelados para mayores, por lo que ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se reviertan a la situación anterior, al considerar que “no están adaptadas a las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad que ahora viven allí”.