El Ayuntamiento de Getafe dará por primera vez becas para libros de texto y material escolar a alumnos que estudian en centros educación concertada por un total de 20.000 euros, que se suman a los 150.000 euros que ya se destinan a familias con hijos escolarizados en los centros públicos.
Desde el Gobierno municipal han señalado que de esta forma el Ayuntamiento de Getafe abre sus becas de libros a familias con dificultades económicas “cuyos hijos han sido expulsados de la educación pública”.
En este sentido, se trata de familias que “se ven obligadas a acudir a la educación concertada por falta de plazas, como ocurre en los procesos extraordinarios de escolarización, o familias a las que sobreviene una grave crisis por perder su empleo durante el curso”.
La concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, ha asegurado que están detectando que en Getafe hay familias, también en la educación concertada, “para las que las becas ACCEDE de la Comunidad de Madrid se quedan claramente insuficientes para cubrir todos los gastos de escolarización de los menores, por lo que que el Ayuntamiento complementará con estas nuevas ayudas, llegando donde no llega el Gobierno regional ”.
Los requisitos para acceder a estas ayudas pasan por ser beneficiario de ayudas de comedor del Ayuntamiento, “que en la actualidad ya reciben tanto niños de la pública como de la concertada, por lo que no existen motivos para que, con la misma necesidad, reciban también ayuda para la adquisición de libros, pues se trata de una ayuda para la familia y no para el centro educativo”.
Además, como último criterio, los centros educativos deben participar del programa ACCEDE.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...