La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado los pliegos de la licitación para finalizar las obras del Teatro de la calle Madrid, paralizadas desde hace más de siete años, con un incremento de hasta los 3,2 millones de euros del presupuesto.
Las obras, que cuenten con un plazo de ejecución de 12 meses, se han tenido que licitar por segunda vez tras quedar desierto el procedimiento a principios de este año.
Desde el Gobierno Municipal han asegurado que esta actuación tiene como objetivo finalizar “las obras proyectadas por el Gobierno del Partido Popular, inconclusas y paralizadas en julio de 2015 debido a la mala redacción del proyecto”.
Asimismo, han señalado que la subida de los precios de los últimos meses, “como consecuencia de la guerra en Ucrania, ha retrasado el inicio de las obras”.
Las obras se paralizaron en 2015 con un 30% del edificio construido, por lo que salieron por primera vez a concurso para su terminación en diciembre de 2021 por 2,5 millones de euros, pero no se presentó ninguna empresa.
Los trabajos suponen derribar los tabiques que se vean afectados por cambios en la distribución respecto al proyecto original para adaptarlo al nuevo proyecto, con el corte de los pilares de la cubierta para ajustarlos a la altura necesaria para ocultar el casetón e instalaciones de la cubierta, puesto que se modifica el uso de este espacio con respecto al original.
El teatro incluye una sala de exposición, salón de actos, vestuarios, salas de ensayo y salas de usos múltiples con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas y sótano.
En el sótano se ubican los vestuarios, salas de ensayo y cuartos técnicos, y en la planta baja una sala de exposición, control de accesos y camerinos, mientras que en la planta primera estará el escenario, y el graderío en la primera, segunda y tercera.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...