Ir al contenido principal

Anuncian movilizaciones para exigir el endurecimiento de la Autorización Ambiental que se renovará a la fundición




La Plataforma de personas afectadas por Corrugados ha anunciado que trabaja ya en nuevas movilizaciones para exigir el endurecimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Corrugados, tars abrir la Comunidad de Madrid el periodo de alegaciones para su renovación.

Han señalado que los resultados de dos estudios técnicos elaborados por dos empresas independientes certifican “lo que desde hace 20 años cientos de vecinos y vecinas de Getafe han denunciado, que Corrugados es una fundición ilegal y nociva, incumple la normativa, y lleva años afectando de manera directa a la salud de miles de personas a las que se ha ignorado”.

“Hasta 70 decibelios en horario nocturno, muy por encima de lo que se considera apto para proteger la salud de las personas, ha emitido Corrugados e igualmente se han registrado incumplimientos respecto a emisión de olores”, han destacado.

Además, la misma empresa que ya midió el ruido hace 5 años, “y avisó de los gravísimos incumplimientos, reporta similares resultados tras varios muestreos en viviendas y en los exteriores de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos”.

“Así de duros y de contundentes son los datos que desde hace casi un año tienen en su poder la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe y que tras reiteradas peticiones,  sólo el consistorio ha facilitado a esta Plataforma los informes que dan cuenta de las inspecciones realizadas a Corrugados durante el verano de 2021”, han advertido.

La Comunidad de Madrid “ha mantenido silencio sobre una información que viene a demostrar que la fundición no ha implementado medida alguna para dar respuesta a las exigencias incluidas en su condicionado ambiental, entre las que se encuentra la presentación de un plan de minimización de ruido que, tras varios años de prórrogas, no se ha llevado a cabo”.

La Plataforma de personas afectadas por Corrugados denuncia “la complacencia y permisividad por parte de la administración autonómica respecto a la fábrica, al permitir a la empresa seguir llevando a cabo su actividad con total impunidad”.  

Asimismo, han señalado que “las irregularidades por parte de la fundición son innumerables, pues desde que hay registros de las inspecciones rutinarias a la fábrica en todas hay desviaciones, es decir,  incumplimientos de diversa índole que afectan tanto al medio natural como a las personas, particularmente a las que viven en las inmediaciones de la empresa”.

Sin embargo, “lejos de establecerse medidas cautelares para proteger la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de los barrios adyacentes, la Comunidad de Madrid se descuelga ahora con una nueva revisión de la Autorización Ambiental Integrada que regula el comportamiento ambiental de la acería, en la que Corrugados pretende obtener una moratoria de otros dos años para llevar a cabo las medidas que deberían estar ya ejecutadas”.

La Plataforma se sorprende igualmente de “la actitud del Ayuntamiento de Getafe, que conociendo todos estos datos ha dado su visto bueno a una promoción de 700 viviendas y proyecta la construcción de diversos equipamientos sociales y educativos en las inmediaciones de Corrugados, actuando como si el problema no existiese e inhibiéndose de cualquier responsabilidad sobre la situación que se viene padeciendo desde hace años”.
 
Los grupos que conforman la plataforma anuncian su intención de tomar las medidas administrativas y judiciales que sean necesarias para evitar que “se sigan produciendo atropellos a su salud y a su entorno”.

Ante el desamparo que dicen sufrir, exigen a los responsables políticos “que dejen de apoyar a Corrugados, por acción u omisión, y obliguen a la fundición, de una vez por todas, a que aplique las medidas correctivas necesarias o, por el contrario, paralicen su actividad hasta que esté en condiciones de demostrar que es compatible con la ley y que cumplen con la responsabilidad social de empresa que dicen tener”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.