Un informe encargado por el Ayuntamiento sobre ‘Getafe ciudad segura’ ha planteado integrar los polígonos industriales en la vida urbana para que no sean lugares inseguros.
Según este estudio, las áreas industriales y empresariales deben renovarse para responder a la nueva realidad social “que exige que hombres y mujeres participen por igual en la fuerza laboral y en las tareas de cuidado y mantenimiento de la vida, y que lo hagan en unas condiciones apropiadas”.
Además, el espacio donde se instalan empresas, naves, oficinas y fábricas “ya no puede concebirse como en sus orígenes, como si perteneciera en exclusiva al mundo de la producción”.
Sus dimensiones, condiciones de seguridad, accesos, diseño y gestión “no pueden responder únicamente a las necesidades del trabajo remunerado”. “Esta disociación con la vida urbana es lo que ha convertido a los polígonos en lugares inseguros, poco utilizados fuera de su horario o por personas ajenas, aislados de la actividad urbana y comercial, con pocos accesos y transportes inadecuados”.
Por ello, contemplar los polígonos desde una nueva perspectiva supone “facilitar la vida de trabajadores y trabajadoras y buscar que estos espacios puedan aportar a la ciudad un espacio útil, con más funciones que las productivas, aunque éstas sigan siendo las principales”.
Consideran que integrar los polígonos de Getafe en la dinámica urbana se puede hacer “dignificando los bordes y mejorando las conexiones con la ciudad”.
También conlleva crear itinerarios peatonales y ciclistas, naturalizar su entorno y generar espacios estanciales. Estas mejoras pueden complementarse con la ubicación de algunos servicios de proximidad y facilitando la instalación de establecimientos comerciales que favorezcan a quienes trabajan y también a quienes viven en los barrios colindantes.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web