La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado convertir la carretera M-406 en vía urbana a su paso por Getafe para que “deje de ser una autopista en plena ciudad”.
Sara Hernández, que ha visitado las obras de mejora de la vía de servicio de la M-406 al polideportivo Alhóndiga-Sector III y al Hospital de Getafe, ha manifestado que estos trabajos suponen “un paso más para consolidar la M-406 en vía urbana, tal y como venimos pidiendo a la Comunidad de Madrid, para solventar los múltiples problemas que causa en los accesos al hospital, institutos, Parque de Bomberos y a barrios como El Bercial”.
El Pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que la M-406 pase a tener carácter urbano desde la autovía de Andalucía hasta el límite con Leganés, “con la implicación de múltiples mejoras” como la creación de una rotonda de acceso y salida tanto al hospital como al Parque de Bomberos.
También se solicita la eliminación del puente peatonal existente, creando un paso de peatones y reduciendo la velocidad de los vehículos a 50 kilómetros por hora para hacerla así más segura, terminando con los atascos en este acceso a Getafe.
El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, aseguró en el Pleno que actualmente la vía se ha quedado “inmersa” en el desarrollo urbano de Getafe y es necesario que la misma se adapte a su nueva naturaleza urbana.
En su opinión, los vecinos de los barrios de El Bercial y San Isidro, y los futuros vecinos del nuevo desarrollo de los cuarteles del ACAR, necesitan una vía urbana para sus desplazamientos y no una carretera regional, “donde la velocidad máxima permitida es actualmente de 90 kilómetros por hora y el tránsito de vehículos pesados es constante”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web