La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado convertir la carretera M-406 en vía urbana a su paso por Getafe para que “deje de ser una autopista en plena ciudad”.
Sara Hernández, que ha visitado las obras de mejora de la vía de servicio de la M-406 al polideportivo Alhóndiga-Sector III y al Hospital de Getafe, ha manifestado que estos trabajos suponen “un paso más para consolidar la M-406 en vía urbana, tal y como venimos pidiendo a la Comunidad de Madrid, para solventar los múltiples problemas que causa en los accesos al hospital, institutos, Parque de Bomberos y a barrios como El Bercial”.
El Pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que la M-406 pase a tener carácter urbano desde la autovía de Andalucía hasta el límite con Leganés, “con la implicación de múltiples mejoras” como la creación de una rotonda de acceso y salida tanto al hospital como al Parque de Bomberos.
También se solicita la eliminación del puente peatonal existente, creando un paso de peatones y reduciendo la velocidad de los vehículos a 50 kilómetros por hora para hacerla así más segura, terminando con los atascos en este acceso a Getafe.
El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, aseguró en el Pleno que actualmente la vía se ha quedado “inmersa” en el desarrollo urbano de Getafe y es necesario que la misma se adapte a su nueva naturaleza urbana.
En su opinión, los vecinos de los barrios de El Bercial y San Isidro, y los futuros vecinos del nuevo desarrollo de los cuarteles del ACAR, necesitan una vía urbana para sus desplazamientos y no una carretera regional, “donde la velocidad máxima permitida es actualmente de 90 kilómetros por hora y el tránsito de vehículos pesados es constante”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...