El Ayuntamiento de Getafe evalúa unas 400 propuestas presentadas por los vecinos a los Presupuestos Participativosde 2022 antes de proceder a la votación para elegir las que se pueden llevar a cabo.
Las propuestas se presentaron a través de la web participa.getafe.es para unos Presupuestos Participativos a los que se destinan 3,4 millones de euros a inversiones y programas sociocomunitarios que se repartirán proporcionalmente entre los 11 barrios.
La mayoría de las propuestas tienen que ver con la creación de nuevas infraestructuras, calles, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes, alcantarillado, implementación de superficies de esparcimiento o superficies deportivas, así como programas sociocomunitarios de interés general.
Una Comisión de Evaluación analiza las propuestas para decidir sobre su viabilidad y eleva a la Asamblea de Barrio todas las que hayan sido admitidas para proceder a su exposición y posterior votación entre los vecinos, que podrá ser presencial o telemática.
Entre las propuestas presentadas figura la ampliación del aparcamiento del hospital, la construcción de un carril peatonal y de bicicletas para facilitar el acceso al Cerro de los Angeles o la puesta en marcha de una radio comunitaria.
El concejal de Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, ha manifestado que a través de este programa los vecinos “siguen siendo los protagonistas de la vida y los cambios de la ciudad, haciendo unos barrios adaptados a sus necesidades y preferencias”.
En la última edición participaron 3.109 vecinos, lo que supuso un aumento del 1,7% con respecto a la anterior convocatoria y un 71% desde que se retomó este programa en 2016.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...