Unas 220 obras se han presentado al XXVI Certamen de novela negra ‘Ciudad de Getafe’, dotado con 10.000 euros, que ha conseguido un récord de participación, según han informado los organizadores.
A principios del próximo mes de septiembre se fallará el premio y se dará a conocer el nombre del ganador, que recibirá el galardón en una ceremonia durante el XV Festival de Novela Policiaca Getafe Negro que se celebrará del 24 al 30 de octubre.
El jurado se constituirá con representantes del mundo literario y estará presidido por una destacada personalidad de las letras españolas al que acompañarán un representante de la editorial responsable de la edición y distribución de la obra premiada, además de otras figuras de reconocido prestigio del mundo de las letras y un representante de la Delegación de Cultura en calidad de secretario.
En el certamen han podido participar autores con obras escritas en español, siendo el tema libre, inédito y original con contenidos propios del género negro, que no hayan sido publicadas ni divulgadas en ningún medio físico, telemático, páginas web y redes sociales, aunque hubiesen sido difundidas sólo parcialmente.
Las obras debían tener una extensión entre 150 y 280 páginas tamaño DIN A4 con 2.100 matrices o caracteres cada uno, incluidos los espacios, y escritos por una sola cara, según las bases de la convocatoria a las que ha tenido acceso Europa Press.
El Ayuntamiento gestionará la publicación de la novela premiada, considerándose el premio como el pago de los derechos de autor correspondiente a la primera edición.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha destacado que Getafe es “un referente creativo y literario internacional con un certamen tan consolidado como es este con el que se anima a los vecinos a adentrarse en el mundo de la cultura y la lectura, y a los escritores noveles o consagrados a apostar por la narrativa”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...