PSOE, Vox, PP y Cs han tumbado una moción de Podemos y Más Madrid en el Pleno municipal para apoyar la manifestación de este domingo 26 de junio bajo el lema ‘No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz’ y contra la Cumbre que la Alianza atlántica celebrará en Madrid.
Podemos y Más Madrid creen que hoy en día apostar por la paz es apostar por la desaparición de los bloques militares, por la reducción de gastos militares y por que estos gastos militares se dediquen a cubrir “las grandes necesidades sociales a nivel mundial, que son muchas y urgentes”.
Han agregado que hoy la OTAN “no tiene otro sentido” que el de mantener y aumentar el gasto militar de los países miembros y que la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia “ha actualizado la exigencia de los Estados Unidos para que los demás países miembros de la OTAN aumenten sus gastos militares”.
A su juicio, el gasto en armamento de los países de la OTAN es de 1,1 billones de euros, “algo así como veinte veces el presupuesto de Rusia”, por lo que se han preguntado “quién necesita un aumento de gasto militar, y si por subir 100 millones de euros el gasto militar, el mundo va a ser más seguro”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Herminio Vico, ha manifestado que apoyar una manifestacion contraria a la OTAN supondría revisar un acuerdo internacional que ha suscrito España, “que poco tiene que ver con las competencias del Ayuntamiento”.
Según Vico, la posición del Gobierno muncipal siemrpe va a ser defender la paz y la legalidad internacional, por lo que no se van a mostrar contrarios a la posición internacional “que está mostrando el Gobierno de España en esta materia, en una posición que no es de partido, sino de Estado”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...