El Ayuntamiento de Getafe ha exigido la reapertura del servicio de urgencias de atención primaria del Centro de Salud de Los Ángeles, tras la decisión de su cierre definitivo, a través de una moción conjunta del PSOE y Podemos que se aprobará en el pleno de este jueves.
La concejala de Salud, Juventud y Consumo, Isabel Espinosa, ha manifestado que, “la decisión del Partido Popular de cerrar el servicio de urgencias de atención primaria del centro salud de Los Ángeles, va a incrementar el colapso que los servicios de urgencias del Hospital de Getafe vienen denunciando desde hace meses”.
“Muchas familias van a sufrir las consecuencias directas de esta decisión del Gobierno regional, que es un paso más en el deterioro de la sanidad pública que no podemos tolerar”, ha subrayado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Getafe, partidos políticos y sindicatos a movilizarse “para exigir la recuperación de un servicio esencial en la atención médica de cualquier vecino o vecina que requiera una atención rápida y urgente”.
Además, ha recordado que en el último año de apertura de este servicio más de 24.000 personas fueron atendidas en la ciudad, aunque “ahora deberán acudir a las urgencias del Hospital de Getafe, lo que es una enorme irresponsabilidad”.
Por último, ha destacado que es urgente reforzar la atención primaria con un plan de choque de ampliación y mejora de la plantilla.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web