Asociaciones ecologistas y de vecinos de Getafe han rechazado un acto convocado para este domingo por el Ayuntamiento de Getafe para la limpieza del cauce del río Manzanares con grupos de voluntarios, enmarcado en el desarrollo del proyecto Getafe Río.
“El día 26 de junio estaremos para decirle a nuestro equipo de Gobierno que los vecinos queremos participar del diseño del proyecto Getafe-Río y que no queremos ser ni mano de obra barata ni meros comparsas para sus fotos promocionales”, han señalado desde la plataforma Salvemos el Manzanares.
En un comunicado, firmado también por Ecologistas en Acción y la Asamblea Vecinal de Perales, entre otras entidades, han asegurado que el proyecto se está haciendo “a espaldas de los ciudadanos”, por lo que han exigido al Gobierno municipal un cambio de actitud.
Por su parte, la concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, ha invitado a participar a todas las familias que deseen colaborar en la mejora “de este entorno natural porque el cuidado del río a su paso por Getafe es responsabilidad de todos”.
“Además de esta forma podemos involucrar a los más pequeños de la casa para que conozcan y protejan el valor ambiental de nuestra ciudad”, ha destacado.
La actividad se iniciará en la calle Picos de Europa con calle Sierra de Guadarrama en el barrio de Perales del Río, donde se llevará a cabo una presentación del proyecto de renaturalización del cauce del Río Manzanares y posteriormente se suministrará a los asistentes que lo deseen material como bolsas, guantes o aperos de limpieza, y se les acompañará en grupos para realizar la limpieza de las zonas del cauce.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...