Decenas de afectados por Corrugados se han concentrado este viernes con cacerolas frente al Ayuntamiento de Getafe para protestar contra “la ocultación” de las mediciones de humo y ruido de la acería.
Desde la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe han asegurado que Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid “se niegan” desde noviembre de 2021 a facilitar los datos de las mediciones de humo y ruido de Corrugados que probarían “los incumplimientos de la fábrica y sus consecuencias nocivas para la salud”.
“Queremos saber si tenemos plomo, dioxinas y furanos en los pulmones, si las emisiones tóxicas siguen sin filtrarse y de ahí el intenso olor a metal, y si el ruido supera los límites fijados por la ley como ya ha quedado probado en varias ocasiones”, han subrayado.
Además, han recordado que hasta en cinco inspecciones realizadas en 2021 por parte de la Comunidad de Madrid, Corrugados “incumple sistemáticamente aspectos críticos que afectan a emisiones a la atmósfera, aguas, suelo y ruido, cuestiones que suponen, con la normativa en la mano, la paralización de la actividad, pero que tanto la consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento están evitando a toda costa”.
A su juicio, “es tal la falta de transparencia, que hasta Fernando Arlandis Pérez, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en sede parlamentaria que no se está produciendo esa contaminación que los vecinos ven con sus propios ojos, y niega a esta Plataforma los supuestos datos que avalan sus palabras en una situación de opacidad sin precedentes”.
Asimismo, han señalado que es “una negligencia escandalosa que el Ayuntamiento de Getafe, siguiendo los pasos de la Comunidad, quiere llevar hasta las últimas consecuencias construyendo 700 viviendas a los pies de la fundición, y una guardería y un centro deportivo en el barrio de Los Molinos a 300 metros de la fábrica”.
“Algo denunciable, como lo es la exposición diaria al humo al que están sometidos cientos de niños en el colegio Miguel de Cevantes o en el IES Satafi y que muchos padres y madres denuncian en redes sociales con fotos y vídeos”, han apuntado.
Por su parte, el Gobierno municipal ha afirmado que la única administración competente para vigilar y sancionar “los incumplimientos de la actividad de Corrugados en lo que a ruidos se refiere”, ya sea en zona residencial o industrial, es la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...