La Plataforma de Afectados por Corrugados volverá a movilizarse con la convocatoria de una cacerolada el próximo 24 de junio frente al Ayuntamiento de Getafe, a partir de las 19.30 horas.
La última movilización fue en octubre de 2021 con una manifestación por las calles de Getafe que partió desde el barrio de Los Molinos y finalizó en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las emisiones de la fundición.
Los afectados consideran “inadmisible” que tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid “estén permitiendo” que Corrugados siga funcionando a 200 metros de viviendas y colegios “pese a haber constatado incumplimientos muy graves que suponen la paralización inmediata de la actividad”.
Según la Plataforma, hay emisiones contaminantes difusas que “emanan a diario de Corrugados por focos no controlados y que, por el olor intenso a metal que desprenden, podrían superar también los límites de partículas cancerígenas producto de la fundición”.
Además, han lamentado que el Ayuntamiento “pretende repetir la irregularidad de 2006, cuando se construyeron las viviendas del barrio de Los Molinos, proyectando ahora 700 nuevas viviendas a los pies de la fundición, lo que es un auténtico disparate”.
Sin embargo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que la decisión de si Corrugados continúa con su actividad “depende única y exclusivamente de la Comunidad de Madrid, que en un escrito enviado al Ayuntamiento reconoce que la empresa no ha ejecutado en su totalidad el Plan de Minimización de Ruido y que el estudio acústico de la empresa es insuficiente, produciéndose ruidos especialmente en el lado colindante con las viviendas”.
A su juicio, “tendrá que decidir la Comunidad de Madrid qué es lo que va a hacer, ya que la postura del Gobierno municipal es muy clara porque se han producido las circunstancias para una revisión exhaustiva, profunda y completamente restrictiva de la Autorización Ambiental Integrada para que sea perfectamente compatible el desarrollo de la actividad y la calidad de vida de los vecinos de la zona de Juan de la Cierva y de Los Molinos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...