El Ayuntamiento de Getafe destinará 800.000 euros a ‘cheques sociales’ dirigidos a familias con pocos ingresos que tendrán que gastar en los comercios de barrio para promover el consumo en estos establecimientos.
Las trabajadoras sociales son las que entregarán cheques de 10 euros a las familias que lo necesitan, que pueden canjear en todos aquellos comercios que se han unido a la iniciativa, para lo cual se cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes.
La cantidad total establecida es de 200 euros cuando se trata de un miembro en la unidad familiar y se va incrementando teniendo en cuenta el número de los mismos.
De esta manera, desde 2020 ya se han entregado 42.500 cheques por valor de 750.000 euros para adquirir productos de primera necesidad y comida fresca a través de 111 pequeños comercios adheridos a esta iniciativa, que cuentan con una pegatina que los identifica como tal, de lo que se han beneficiado 1.409 familias.
La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha manifestado que se trata de una apuesta por el comercio, la hostelería y los autónomos, a la vez que se ayuda a “solventar las necesidades de las ciudadanía”, ya que los comercios cobran los chques a través de GISA “en menos de 24 horas, dándoles una ayuda más frente a las consecuencias de la pandemia”.
El principal sector que está participando es el de la alimentación, donde se encuentran carnicerías, pescaderías, fruterías y panaderías, “principalmente para que estas familias puedan acceder a productos frescos con facilidad”, aunque también están adheridos comercios de otros sectores como el textil, limpieza, farmacia, óptica, papelería o reparación de calzado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...