La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha negado que Getafe se encuentre inmersa en una deriva de inseguridad, ya que los delitos subieron ligeramente en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo período de 2019, un total de 65 más, y aquellos que más alarma social generan han registrado descensos muy significativos.
Mercedes González se ha referido así en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Getafe a la carta que le envió el portavoz del PP de Getafe, Carlos Pereira, en la que trasladaba su preocupación por “la deriva de inseguridad en la que se encontraba inmerso Getafe, haciendo especial referencia a las bandas juveniles”.
La delegada del Gobierno ha explicado que en sus reuniones habituales con Policía Nacional “jamás” le han alertado de una deriva de inseguridad en Getafe.
“Tal y como le contesté, la ciudad de Getafe no se encuentra inmersa en ninguna deriva, ya que mantiene unos índices de seguridad aceptables, según la valoración de la Policía Nacional”, ha destacado la delegada del Gobierno.
Mercedes González ha indicado que el total de delitos en Getafe ha subido ligeramente en el primer cuatrimestre de 2022 (2.914 delitos) respecto al mismo periodo de 2019 (2.849 delitos), “es decir, 65 más, pero aquellos que más alarma social generan han registrado descensos muy significativos entre 2019 y 2022”.
Al respecto, los robos con fuerza en establecimientos han caído un 57,89%, los robos con fuerza han bajado un 50%, las sustracciones de vehículos han caído un 39,17%, las lesiones han bajado un 31,25% y los delitos contra la libertad sexual han bajado un 11,11%,
Además, la eficacia policial ha mejorado de forma notable ya que, según las estadísticas del primer cuatrimestre de 2022 sobre el mismo periodo de 2019, la eficacia policial ha subido 5,46.
En los delitos graves y menos graves la eficacia policial “ha mejorado aún más”, hasta ocho puntos, y los detenidos en estos cuatro meses también han subido, de 209 en 2019 a 265 en 2022, una subida de un 26,79%.
PLAN BANDAS JUVENILES EN MADRID
La delegada del Gobierno ha manifestado que 500 efectivos de Policía nacional se están dedicando en Madrid al plan de lucha contra las bandas juveniles y no está previsto que se refuerce.
Ha apuntado que el plan se ha ampliado un distrito más al de Moratalaz y que está funcionando en cuanto a las identificaciones, incautaciones de armas, detenciones y actas que se han levantado de drogas.
Según González, el plan está funcionando, ya que es un plan vinculado solo a la seguridad, pero en las puertas de los institutos sí que hay presencia policial “y, de hecho, en varios distritos, por parte de algunos dirigentes, han dicho que había demasiada presencia y que se estaba generando alarma, pero tiene que ser así para garantizar la seguridad de los chavales y porque la Policía así lo ha especificado”.
“Es una de las prioridades de la Delegación de Gobierno, de la Jefatura, y el plan de actuación lo renovamos cada mes, lo revisamos cada semana, y no vamos a parar hasta que acabemos con la actividad delincuencial de las bandas juveniles”, ha concluido.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...