La casi totalidad de docentes y familias del colegio Miguel Hernández de Getafe han secundado este viernes una huelga para reivindicar los recursos necesarios para atender a la diversidad, según los convocantes UGT, CCOO y la Asociación de Familias del centro.
La Comunidad de Madrid había dispuesto unos servicios mínimos con el director, el jefe de estudios, un técnico superior en integración social, un graduado en enfermería y un maestro por cada 20 alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
Numerosas familias han acudido al colegio con camisetas verdes, pero no han entrado y han lanzado consignas en defensa de la escuela pública, además de leer un manifiestocon sus peticiones.
La secretaria general de enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, que ha acudido también a la convocatoria, ha manifestado que el 99,9% del profesorado y el 95% de las familias han secundado la huelga en protesta porque hay “31 alumnos sin evaluación, 8 sin apoyo y más de 500 sin el profesorado y el personal educativo que necesitan”.
Según Isabel Galvín, la DAT Sur “tiene que cumplir lo prometido, ya que se reunieron con las familias y les prometieron que sus hijos serían evaluados”.
“Tenemos que entender que la base de la educación es adaptarse a la diversidad del alumnado, y si no hay evaluación psicopedagógica se derrumba el edificio educativo, pues es algo fundamental para que el profesorado pueda enseñar y para que el alumnado pueda aprender, ya que las familias llevan años esperando y se niegan a esperar ni un minuto más”, ha subrayado.
Ha agregado que, de no ser así, el curso que viene, dado el elevado alumnado de necesidades educativas del centro, que dispone de dos aulas TGD, al comenzar siempre por las evaluaciones de aquellos alumnos que terminan etapa, “se sigue sin dar respuesta a las demandas de nuevas evaluaciones, por lo que esta situación de retraso persistente y recurrente en el tiempo tiene que ser resuelta de manera inmediata”.
A su juicio, queda también sin resolver la contratación de un técnico de integración social, un puesto que es “absolutamente necesario” para atender a 8 alumnos con problemas graves de conducta, porque “para atender correctamente a este alumnado es necesario detraer recursos personales de otras actividades y programas del centro”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...