Ir al contenido principal

La alcaldesa destaca que el archivo de la querella por la que era investigada avala el trabajo que viene realizando




La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha subrayado que el archivo de la querella por la que estaba investigada, a causa de los vertidos ilegales al río Manzanares, supone que el juez y la fiscalía “han avalado” el trabajo que viene realizando desde 2015.

“Han querido poner en duda nuestro compromiso con un futuro verde para Getafe”, ha señalado la alcaldesa tras conocerse un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Getafe decretando el sobreseimiento y archivo de las actuaciones contra ella y tres concejales del Gobierno Municipal, “tras una querella particular”.

Sara Hernandez ha manifestado sobre este auto que, “a partir de aquí”, seguirán con “más proyectos sostenibles y las mismas ganas de continuar mejorando la vida de cada vecino”.

Según el auto, que ha dado a conocer el Ayuntamiento, se refiere a los vertidos “que sufre el río Manzanares a su paso por Getafe con motivo de la vandalización de las instalaciones de las elevadoras y cuya solución está próxima a concretarse”, tras aprobar el Gobierno Municipal las obras de nuevas elevadoras para la canalización de las aguas residuales hasta la depuradora más próxima, que se están ejecutando en la actualidad.

La fiscalía indica en el auto que “no habría sido sino hasta la llegada del equipo de Gobierno actual cuando se ha intentando implementar un proyecto más integral para dar solución a este problema, del que se ha ido dando cuenta a lo largo de este procedimiento, así como de las circustancias de que, debido a que la ejecución de dicho proyecto implica recabar autorizaciones e informes vinculantes de varias administraciones, su tramitación es compleja”.

Asimismo, considera que la investigación está finalizada, mientras que el juez motiva que “de los hechos se deduce que la conducta de todos los investigados, a cuyo frente está la señora Hernández Barroso, no puede considerarse pasiva, ni entenderse despreocuapada respecto de los vertidos que no son originados por la actividad del Ayuntamiento, sino por la vandalización de las instalaciones”.

Además, “la corporación municipal presidida por la investigada, intentó desde un principio de su gestión sustituirlas por otras nuevas, solicitando la colaboración de las entidades que entendió competentes y en todo caso presentando los proyectos y actuaciones requeridas ante la Confederación Hidrografica del Tajo, cuya aprobación era precisa para la realización de las obras, sin que los retrasos y la supuesta continuidad de los vertidos desde 1995 puedan imputarse a quienes ostentan cargos y responsabilidades desde junio de 2015”.

El juez también señala que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento”.




Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.