La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado 595.000 euros de ayudas para el cambio de calderas, ventanas y envolventes, que permite que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas, teniendo entornos más saludables en sus propias casas.
A través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), estas ayudas cuentan con un aumento de 95.000 euros en presupuesto, un 19% más que el pasado año.
El concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que estas “importantes” ayudas tienen el objetivo de ofrecer soluciones que perduren para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, especialmente los más vulnerables, avanzando “en la mejora de la eficiencia energética en la ciudad y el cuidado del medioambiente de todos”.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y se otorgarán para obras realizadas desde el 4 octubre hasta fin de presentación de solicitudes.
Se ofrecerán hasta 2.012 euros para el cambio de las ventanas y 1.035 euros para el cambio de calderas, llegando en ambos casos “casi a doblar la cifra del año anterior”, mientras que para fachadas y envolventes de comunidades de vecinos habrá distintos tramos, pudiendo llegar hasta los 40.000 euros en el caso de existencia de amianto, casi cuatro veces más que el anterior.
En la pasada convocatoria, el Ayuntamiento concedió 91 ayudas directas por un 100.000 euros, cuando el presupuesto era de 500.000 euros, siendo 52 ayudas para la sustitución o instalación de calderas individuales de uso doméstico y 36 para la sustitución de ventanas por otras nuevas, mientras que 3 comunidades fueron beneficiarias de ayudas para envolventes.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...